Cuando tenía unos
diez años llegó a mi casa una
linda guitarra, a partir de entonces empezaron los
primeros experimentos.
¡Pero la bomba fue en el 63 cuando escuché a los Beatles!
En una semana me hice con todos los discos que habían salido
en los últimos meses. Al año siguiente fui a Londres
con mi padre, entré en una tienda de discos y pregunté
si había otros “grupos”… salí de
allí con el primer doble sencillo de los Rolling Stones y
enamorado del R&B.
En el 69, cuando terminé el Bachillerato me llamaron los
Fholks para sustituir
al precedente guitarrista. Ellos eran más mayores, hacían
giras, habían hecho la jam session con Jimi Hendrix que había
querido que abrieran sus conciertos en el Teatro Brancaccio.
¡Acepté con entusiasmo¡
Durante los siguientes tres años hicimos muchos conciertos,
firmamos un contrato discográfico con Ricordi,
grabamos un primer sencillo y el grupo evolucionó. Empecé
a escribir las primeras canciones. Cerchi,
el lado B del sencillo de los Fholks, lo escribimos Topel y yo.
Maurizio Vandelli del Equipe 84,
que nos producía, la firmó porque todavía no
estábamos inscritos en la SIAE (Sociedad de Autores y Compositores
de Italia). Después de algunos cambios en la formación,
a finales de 1971 teníamos a Federico Troiani al
piano y al hammond y a Roberto Senzasono a la batería.
El verano del 72 grabamos el Álbum Reale
Accademia di Musica, pero justo después de la
mezcla del disco abandoné el grupo y partí para la
India donde permanecí casi 10 años.
A mediados de los años 80 formé parte del trío
Blossom Child
y con I Pray conseguimos los primeros
puestos de la hit parade francesa y europea. No era precisamente
mi música, pero aquella experiencia me enseñó
muchas cosas.
Un amigo mío, Gil Rossellini, a finales
de 1988 me invitó a participar, como guitarrista y compositor,
en una maravillosa aventura junto al grupo Effetto Notte:
¡realizar una ópera rock! Gaio Chiocchio
ya tenía listas las letras y yo descubrí el placer
de convertirlas en canciones. Realizamos así el proyecto
multimedial Il Poliedro
Di Leonardo (Mostra del Cinema di Venezia, 1989) y
tuve la ocasión de colaborar con grandes artistas del mundo
de la imagen como Carlo Rambaldi, Giuseppe Rotunno, Douglas
Trumbull.
Desde el inicio de los años 90 he realizado música
para teatro, radio y televisión para sociedades
como: RAI, ENEL, CAM, WARNER BROS, EMI, RAI TRADE, FLIPPER MUSIC,
etc. Sin embargo, deseaba hacer un álbum como se hacían
antes y entonces, gracias también a la colaboración
de viejos y nuevos amigos músicos, conseguí realizar
Pericle - The Big Museum
(2013). La chispa creativa que puso en marcha este disco se encendió
con las letras escritas por Enzo De Luca, amigo
poeta, fallecido demasiado pronto. Inspirado en sus letras y en
un cierto modo de entender la vida que compartíamos, empecé
a escribir una, dos, tres, cuatro canciones… y al final un
álbum entero. Esta es la razón de ser de Pericle
- The Big Museum.
En 2014, junto con algunos músicos históricos del
rock progresivo romano (Fholks, Reale Accademia di Musica,
Raccomandata Ricevuta di Ritorno, Saint Just, L’Uovo di Colombo)
dimos vida al nuevo/antiguo supergrupo P.I.S.,
acrónimo de Progressivamente Italia Superband.
El experimento es intenso y está lleno de significado, aunque
es de breve duración.
Me estimula a escribir nuevo material que empiezo a realizar con los viejos compañero de aventura Fabio Liberatori y dos nuevos amigos, Erika Savastani e Fabio Fraschini.
Así se grabó el disco "Angeli Mutanti", editado por la etiqueta M.P. & Records. La respuesta del público y de la crítica es excelente en Italia, Latinoamérica, Japón, Corea, Canadá, Holanda, etc.
Animados por los buenos resultados, Fabio Liberatori y yo escribimos nuevo material y el grupo, ahora bien cohesionado, comienza a grabar para un nuevo disco, esta vez con el apoyo del productor y músico Danilo Pao. La emergencia por Covid ralentiza un poco el proceso pero, finalmente, en noviembre de 2022, se publica "Lame di Luce" para Sony Music.
|